Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

lunes, 10 de enero de 2022

Los Zapata y Artel También Lo Dirían

¡BASTA YA DE RACISMO EN CARTAGENA DE INDIAS!

Juan Vicente Gutiérrez Magallanes


Es un compromiso ineludible de un cartagenero, hacerle frente al Racismo en cualquier parte del mundo. Y más cuando esta lacra se presenta en Cartagena de Indias, una ciudad con las paradojas más significativas, una de ellas es «brindarle honores a Pedro de Heredia», ya que éste gestó: «La primera introducción de esclavos africanos en la ciudad de Cartagena, 1534-1535, año en que Pedro de Heredia llevó cincuenta esclavos para el saqueo de las tumbas y el santuario Zenú».

El Racismo establecido en Cartagena de Indias, desde su «fundación», el cual se ha mantenido hasta hoy, como se comprueba con hechos denunciados por El Universal y otros medios, implantado desde 1533 hasta hoy 2022; lleva 489 años de estar vigente, de nada valió la Independencia proclamada por Simón Bolívar, quien, «se expresaba con mucho desprecio hacia los negros y mulatos». Olvidos y Ficciones. Múnera Cavadía, Alfonso

La lucha de Bolívar, poco sirvió para la liberación del negro, hubo que esperar hasta «1851, para que se diera la ley 21 del 21 de mayo, donde el presidente liberal José Hilario López decretara la libertad definitiva de los esclavos en Colombia». Muy a pesar de esta Ley, se continúa viviendo un racismo concentrado en las mentes estrechas de muchos de nuestros coterráneos.

Personas que, con ceguera mental, no son capaces de analizar, ciertas vivencias de relaciones interétnicas que han dado origen a familias cartageneras, en la que la pigmentación de la piel no ha tenido que ver con el desarrollo de la personalidad.

Lo absurdo en Cartagena de Indias, es el «tal racismo», baldón u oprobio que no podemos seguir permitiendo, no podemos callarnos ante este ultraje al género humano.

Yo, como cartagenero raizal, solicito al Estado Colombiano aplicar normas contundentes contra los establecimientos comprometidos contra el Racismo. Suspendiéndoles la licencia por un determinado tiempo en primera instancia, y si vuelven a reincidir, hacerlo de manera definitiva.

Ya es hora que, en Cartagena de Indias, una ciudad conformada por una mayoría negra, (poco me gusta aplicar «afrodescendiente», porque todos originariamente venimos de África), estas conductas discriminatorias y racistas se detengan. Es inaudito que a personas de bien se les prohíba el ingreso a cualquier establecimiento público o privado por el color de su piel.

El pensamiento de los hermanos Zapata, el del poeta Artel, la voz de Miranda Fuentes, el criterio de los hermanos Vargas Vélez y muchos más se han levantado como estandarte para decir: ¡Basta Ya, No Más Racismo¡

 

1 comentario:

Emeterio Torres Alvarez dijo...

Hemos Sido demasiado permisivos.Es el momento de unir nuestras Voces para denunciarlo, para condenarlo, acudiendo a todas las instancias posibles.

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...