Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

viernes, 17 de diciembre de 2021

El País de Las Paradojas

«UN PUEBLO MUERE DE SED 
AL LADO DE UN RÍO CAUDALOSO»


Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes


Colombia es un país hermoso, con grandes montañas, abundantes ríos, rodeado por dos mares y un río extremadamente caudaloso, una diversificada fauna y extensa flora. Y comprobamos aún más la belleza de su tierra cuando tenemos la oportunidad de recorrerlo en toda su extensión, un Premio Nobel de Literatura que muestra al mundo las costumbres regionales, especialmente las de la Costa Caribe, un Premio Nobel de la Paz, otorgado por buscar, «las formas para terminar con la guerra de los cien años…»

Y nos vamos encontrando en el camino miles de paradojas, que parecieran hacernos vivir con mayores deseos en esta bella Colombia. Quedamos perplejos ante algunas:

؆ Un Pueblo que se muere de sed ante la orilla de un río caudaloso.

؆Unos niños que se mueren de hambre sobre una tierra rica en minerales.

؆ Ciudades fértiles en alimentos buscando comida en los basureros.

؆Unos congresistas ocupando el segundo lugar en los sueldos más altos de Latinoamérica.

؆ Unos asalariados con los sueldos más bajos de Latinoamérica. (Ocupando el puesto sesenta).

؆Un país donde los Congresistas «laboran» ocho meses y reciben el salario de un año.

Vivimos en un país de paradojas que ya nada nos asombra. No obstante, de tener el Nobel de la Paz, cada mes son asesinados once líderes sociales, además de los pasados Falsos Positivos. Exterminan parte de una población, como se dio en la Comuna Trece de Medellín sin que nada pase. El gobierno se rasga las vestiduras anunciando que el Analfabetismo ha disminuido, hoy es de aproximadamente el 10%, pero el pueblo continúa leyendo poco, no es funcional.

Colombia, «Nación de Paradojas», donde debemos tomarnos el sendero que sólo tiene una verdad, sin permitir la variación que la pueda convertir en un contrasentido.
«El carnaval del mundo engaña tanto,
que las vidas son breves mascaradas;
aquí aprendemos a reír con llanto
y también a llorar con carcajadas».
Garrik
Los que abusan de algunas «perentorias» paradojas son los que viven de la política, porque no se entiende cómo alguien que se ha mantenido por muchos años en un cuerpo gubernamental, llámese Concejo, Congreso, Asamblea o Presidencia, finalizado el periodo de su gobierno vuelve a ser reelegido, llegando a encontrar la misma situación dejada por la administración anterior, nada cambia. No me explico, cómo esos funcionarios tienen el descaro de nuevamente aspirar a esos cuerpos gubernamentales, sin haber hecho en su momento lo adecuado para cambiar la frustrante situación.

Es triste contemplar pueblos sumidos en situaciones precarias y de desolación desde hace mucho tiempo. No se puede volver a votar por un gobernante que tuvo la oportunidad de gobernar y la caótica situación no mejoró. Y las evidencias saltan a la vista: El Chocó continúa lo mismo, la Guajira sigue igual, Bolívar anda con las mismas necesidades, los Llanos continúan aislados de la civilización. Y así continuamos sumidos en una de las paradojas más alarmantes: «Llorando a carcajadas».

Es inaudito que, en Cartagena de Indias, permanezca una Vía Perimetral abandonada, cuando lo lógico es que con su arreglo y adecuación se mejoraría lo movilidad en la Avenida Pedro de Heredia. El juego de las paradojas continúa en la ciudad aplicando sus directrices a proyectos importantes como la protección costera y el rescate del caño de Juan Angola.

Juan Vicente Gutiérrez M

 




 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...