ARNOLDO PALACIOS: UN SOL EN LA
INTELECTUALIDAD
COLOMBIANA
Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes
|
Arnoldo Palacios, Escritor |
Cuando una madre deja entrever que su hijo jamás podrá estudiar una profesión, tal declaración debe ser negada rotundamente, pues la vida a diario nos da respuestas sabias, en las que apreciamos a hombres que, a pesar de iniciar la vida en una pobreza extrema, surgieron, se forjaron, y, a través del estudio pudieron alcanzar sus metas y sueños.
No es especulación, es la realidad que se puede mostrar al estudiar la vida de Arnoldo Palacios, quien nació en Cértegui, caserío olvidado del Chocó distante de Quibdó, donde la primaria llegaba hasta el cuarto año, y no había estudios de secundaria.
De tal manera que de allí se va a Quibdó, donde solo se podía estudiar hasta el cuarto año de bachillerato.
Este niño que nace en el 1924, atacado por la poliomielitis, imposibilitando el movimiento de una pierna, por lo cual tenía que arrastrarse para poder trasladarse de un lugar a otro, además de la extrema pobreza que acompañaba a su familia, esto no fue impedimento para que no pudiera materializar sus anhelos de ser alguien en la vida.
Cursado el cuarto año de bachillerato en Quibdó, obtiene una beca que le permite trasladarse a Bogotá, donde logra terminar el bachillerato, con una y mil dificultades económicas que ya ustedes imaginarán. El joven Palacios con una mente brillante jamás se dejó nublar por el pesimismo, estuvo siempre dispuesto a mirar hacia adelante con la meta de alcanzar el brillo del sol.
La Bogotá de mestizos y blancos, al negro todavía se le miraba con cierto recelo, se atreve a aspirar a una beca para estudiar idiomas en Francia, sueño que con los años se hará realidad.
Ingresa a la Sorbona y allí se destaca por ser buen estudiante, finaliza sus estudios, y en un determinado momento logra representar a Colombia en eventos de tipo intelectual. Viaja por varios países de Europa, se instala por varios años en Rusia, regresa a Francia en donde logra echar raíces por un periodo de cincuenta años.
Respetado políglota con el dominio de trece idiomas, traducía con facilidad diferentes lenguas, alcanzó a escribir textos y libros. Regresa a Colombia, en donde escribe su ópera prima: «Las Estrellas son negras», de esta novela el escritor Óscar Collazo (f), anota lo siguiente: «Aunque el pasaje humano de las «Las Estrellas son negras» parezca ser él mismo, lo que impresiona es que siga existiendo en un inmenso pasaje urbano de ruinas y asomos de riqueza. Medio largo siglo después, la novela de Palacios es reconocible en la ciudad, distinta en sus accidentes urbanos y, sin embargo, igual en la profundidad de sus dolores».
La vida de Palacios, es un ejemplo para la posteridad, digna de estudiarse en las aulas de secundaria.
Él tuvo cuatro hijos, murió en Bogotá a la edad de 91 años.
El año de 2024, se debe declarar, dentro de la Literatura y Las Humanidades, como «El Año Arnoldo Palacios».
Su trayectoria académica es igual a la de Manuel Zapata Olivella, son ilustres pilares de las Letras Colombianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario