Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

viernes, 23 de abril de 2021

EL Llanto Escondido Del Cartagenero

CUERPOS DE AGUA EROSIONADOS POR EL INVASOR


«En la disfrazada risa del cartagenero, hay un llanto escondido»


Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes


Esta es mi ciudad, Cartagena de Indias o Karamairi, pródiga por los atributos que le ha dado la naturaleza, cantados por poetas y escritores del mundo. Pero, hay un asombro  por lo que podríamos considerar, como «La Indiferencia» de sus gobernantes, para mantener el cuidado de la urbe. 

En este mes de abril, cuando celebramos la defensa del ecosistema y la conducta del comportamiento humano, apreciamos con particular impotencia el deterioro de sus cuerpos de agua, y, uno de los más afectados es la Ciénaga de la Virgen, que se va secando por la intervención inescrupulosa de los invasores, sin que las autoridades hagan nada al respecto. La misma suerte corre el Caño de Juan Angola, donde el invasor va secando su lecho, dejando ver la postración más grande de un cuerpo de agua. Allí, en el sector La Unión, en la cercanía del puente Benjamín Herrera, podemos mirar el cuadro más miserable, como una deshonra para los cartageneros.

Aquí en Cartagena, la invasión se realiza con la complacencia de las autoridades, en cualquier terreno que esté a la vista.

Las pocas obras que se proyectan para bien de la ciudad, son sometidas al sueño eterno del olvido.

Podemos observar, cómo se empapela un proyecto para protección de la zona costera, como si estuvieran buscando una forma de beneficio particular y no el bien general. ¿Por qué tratan tan mal a la ciudad? Se vuelve un tormento reparar o construir una escuela, se vive en una constante «paradoja», porque a los intelectuales se les olvidó la necesidad de las escuelas.

Un mercado de Bazurto, que se ha constituido en una talanquera para la circulación, con proyectos para su traslado, duermen en las gavetas gubernamentales entre la mayor indiferencia.

Parece que la ciudad estuviera signada por el atraso, así vemos cómo un medio de transporte, Transcaribe, que se ha mostrado como un medio importante por la  bondad que cumple, hoy esté en una situación tan lamentable. ¿Qué pasa en Cartagena ? Ya está bien que finalice la etapa de pugilato entre el alcalde y los demás entes gubernamentales, necesitamos una persona que fundamente el diálogo en búsqueda del bien para la ciudad.

El plañidero cartagenero, narra en su llanto, el dolor que le produce, tener que reconocerlo: Lo único que se resalta con  orgullo, es lo dejado por la Colonia, porque de lo contrario, sólo podríamos mostrar las playas que nos ha dado la naturaleza. 

Cartagena de Indias, desolada, alumbrada por la risa disfrazada del cartagenero en la que anida un llanto escondido. ¡Cuerpos de agua erosionados por el invasor de cuello blanco! 

J V Gutiérrez Magallanes



                            

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...