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martes, 8 de diciembre de 2020

(Ultima Entrega)

La Huella Socio Educativa De Los Zapata Olivella 

 

Por Carlos Manuel Zapata Carrascal 

 

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Manuel Zapata Olivella
En buena hora, cuando es cada vez más frecuente la perdida de papel protagónico social de los educadores, al igual que la creciente desconexión entre Escuela, Comunidades y transformación social, tratar de retomar el legado socio educativo de los Zapata Olivella, para darle consistencia al precario Movimiento Pedagógico y de paso, introducir alguna alternativa de solución en los lamentables bajos índice de lectura y escritura que se registran en el Magisterio, es una tarea que se pone al orden del día.
 

En estos días en que la Escuela urge fortalecer la comprensión lectora y el conocimiento de la Historia, más allá de la superficialidad hasta dónde llega la denominada ¿Lectura Crítica?, sería de gran ayuda que los docentes al menos traten de conectar las áreas de Lengua Castellana y Ciencias Sociales, teniendo como pretextos, Tierra Mojada, Chambacú Corral de Negros, En Chimá Nace Un Santo, El Fusilamiento Del Diablo, Quien Dio El Fusil a Oswald, entre otras obras del Ekobio mayor.

El propósito es el de proporcionar herramientas conceptuales a los estudiantes que les permitan mejorar habilidades de pensamiento, en la posibilidad de hacer realidad la propuesta gubernamental de «acercarlos como científicos sociales al mundo de la vida».                                  

A mi modo de ver, productos narrativos de Manuel Zapata Olivella como los anteriores u otros tipos de Ensayo, pueden ser medios para afinar las evasivas lecturas Inferencial e Intertextual, considerando que la Interpretación, Argumentación y Proposición, asociadas con aquellos niveles de comprensión lectora, en la práctica no se ejercitan conectadas a textos escritos, sino colocando el pensamiento en conexión directa y crítica con el entorno del cual la conciencia toma sus insumos para cualificarse.   

En otras palabras, debería tratarse de colocar en contexto las realidades socio-económicas y políticas de aquellos textos literarios, al igual que otros escritos con los cuales en Pruebas de lápiz y papel, se simula vanamente «Hacer Lectura Crítica», cuando en realidad, al no poner en contacto el Pensamiento con sus objetos externos de conocimiento, se está desvirtuando el verdadero sentido de la Lectura, puesto que en el fondo no se lee el libro de la vida, ya sea en las diversas formas en que el pasado es vertido y pensado en textos escritos y/o en las complejas tramas de eventos en los cuales estamos inmersos. 

No estoy muy seguro si la narrativa de la autoría de Manuel Zapata Olivella cabe en el género de la Novela Histórica, pero mi experiencia lectora con este autor, especialmente cuando cursé los estudios secundarios, lograron generar más ganas de leer textos asociados con la Historia colombiana, para ir tras acontecimientos y procesos que la enseñanza de los docentes no permitían comprender. 

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Delia Zapata Olivella

Casado con Zoila Villalobos, la primera de sus cuatro compañeras maritales, fue padre de Helí, Hebe, Ibis, Iris e Isis. También, producto de otra relación conyugal nació Edelmira Zapata, hija de Cuya. De una tercera relación, son hijos Antonio María y Neftalí Zapata González. Igualmente, se reconocieron como hijos a Irún, Eric y Dalí Zapata Payares. 

En el nombre de algunos de los nombrados, se identifican los fundamentos políticos y filosóficos tanto del Padre Antonio María Zapata Vásquez, como de las influencias ideológicas que el progenitor trasladó a sus hijos. 

En efecto, Ibis, es el título de una de las Obras de José María Vargas Vila, librepensador radical y anticlerical colombiano muy conocido por sus escritos en contra del poder Conservador y la Iglesia Católica.

La universidad suspendió sus funciones hacia finales del 1.960, como consecuencia de la decepción de su promotor, producto de un robo en el cual perdió titulos valores, situación que le llevó a decir que, «si no tenía con que educar a sus hijos, tampoco podía encargarse de la educación de otros».

La pérdida de estos títulos, está asociada con la posibilidad de que el hurto fuese organizado y ejecutado por los deudores y contradictores políticos, cuestión que condujo a Antonio María Zapata Olivella a idear una estrategia para recuperarlos.

Para asegurar la confianza en la actividad como prestamista y poder recuperar los documentos que en garantía entregaban sus clientes, comenzó a difundir la idea que la maleta hurtada, en donde guardaba los pagarés y listados de sus deudores, tenía un doble fondo en donde se encontraban los registros contables correspondientes, por lo cual no tenía ningún piso el rumor según el cual había quedado sin soportes para reembolsarse los dineros prestados.

Esa estrategia estuvo a punto de darle resultado, puesto que la valija fue encontrada en el área rural cercana a la cabecera municipal de San Bernardo del Viento, en las inmediaciones de Montero, mandando a informar que, al haber recuperado los nombres, letras y montos de las deudas, podía seguir con el negocio, reanudando infructuosamente los cobros, como quiera que quienes eran requeridos por sus deudas, argumentaban la demencia del Maestro con el fin de eludir los pagos.

Esta ingratitud, le condujo a una crisis emocional que termino por desmotivarle y suspender la exitosa experiencia educativa que había instalado en esta región.

Sobre la condición psicológica de Antonio María Zapata Olivella, Manuel en Levántate Mulato, dice que: «Su complexión enfermiza y su mente soñadora se adaptó sin resistencia al medio rural. Desde pequeño descubrió la parcela que le estaba reservada en la vida: el delirio…Los libros, como al ingenioso Don Quijote, lo enloquecieron».

A. Zapata, Padre de los Zapata

Antes de ser Maestro, Antonio María Zapata Olivella, fue auditor del municipio, cuando San Bernardo del Viento tuvo bajo su administración territorial a Moñitos y Puerto Escondido. 

Después de su experiencia educativa y antes de viajar a Cartagena a reunirse con sus familiares, se dedicó a la venta de Gasolina en un terreno diagonal a la Casa de la Familia Behaine.

Antonio María Zapata Olivella nació el 16 de abril de 1908, siendo el segundo hijo de esa familia y falleció en Cartagena el 20 de noviembre de 1975. 

Después de salir de San Bernardo del Viento, la última y solitaria (rasgo común en los Zapata Olivella) etapa de su vida, transcurrió en la ciudad Heroica, en un lote que ocupó Sin Permiso al frente de la Clínica Blas de Leso, en donde con ayuda de sus hermanos y vecinos, se hizo a un precario rancho en donde dejó de existir.

«Me tocó visitarlo», sigue diciendo Manuel en Levántate Mulato, pocos años ante de su muerte. «Le invité a Bogotá. Se dejó seducir pensando en la acogida del medio intelectual capitalino, pero tras obtener el segundo premio de novela, un tanto desilusionado o porque lo llamaban sus ámbitos pueblerinos, decidió regresar al Sinú».       

En reconocimiento a sus aportes en el campo de la educación, aunque por poco tiempo, los hermanos Angulo; Beatriz, Alfonso y Abel, infructuosamente trataron de hacerle un homenaje permanente, denominando con su nombre a uno de los planteles que funcionaba en San Bernardo del Viento, pero la iniciativa no tardó mucho tiempo en ser desmontada por la integración de escuelas y colegios en el marco de la contra reforma neoliberal de 2002. 

Carlos Zapata C, Autor

Algo parecido ocurrió en Lorica, cuando se lanzó y mantuvo efímeramente el nombre de Manuel Zapata Olivella para la Concentración educativa rebautizada hasta hoy con el invasivo rotulo neocolonial de Antonio de la Torre y Miranda

Esos cambios en los nombres de establecimientos educativos en donde se trató de homenajear a dos de los hijos de Antonio María, pueden analizarse como fuertes y sostenibles esfuerzos de la institucionalidad burguesa para borrar las huellas socio educativas de los Zapata Olivella, en tanto que además de ser evidentes muestras de la presencia de la Colonialidad Del Poder, sirven para confirmar la creciente y múltiple ola de fanatismos religiosos y precario empleo de las Teorías científicas en el mundo escolar por parte de las nuevas generaciones y ciudadanía en general.

                

         

        


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