Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 13 de septiembre de 2020

Don Antonio María Zapata Vásquez

El Padre De Manuel Zapata
Olivella También Fue Escritor


Por Alexis de Jesús Jattin Torralvo

(Del libro Inédito:  MANUEL Y ELÍAS, CIEN AÑOS DE HISTORIA
Estudio Genealógico de las Familias Zapata Olivella y Bechara Zainúm)

Antonio María Zapata Vásquez, Padre de Manuel

Nació en Cartagena el 22 de julio de 1890, falleció el 12 de marzo de 1968 en Cartagena, en su casa de la calle del Espíritu Santo, fue inhumado sin oficios religiosos y con música, como él quiso que fuera su funeral. Hijo del comerciante Don Manuel Zapata Diaz Granado  y Ángela Vásquez. Zapata Diaz nació en Cartagena en 1853, falleció el 9 de junio de 1932.  
Antonio María Zapata Vásquez, pedagogo, escritor, poeta y activista liberal. Antes de instalarse en la capital de la Provincia del Sinú «Santa Cruz de Lorica» vivió primero un breve tiempo en las poblaciones de Moñitos y San Bernardo del Viento. En Puerto Escondido tuvo su primer hijo con una mujer blanca al cual le puso por nombre Neftalí, que falleció aún infante, razón por la cual abandonó el pueblo y la finca que adquirió llamada «Paso de Zapata». 
Mucho tiempo después ya instalado en Cartagena fue a visitarlo, un agricultor con la intención de comprarle la finca de Puerto Escondido y que él le respondió que no quería saber de ese pueblo ni de su finca porque allí había muerto su primer hijo.  
Su hija Edelma fue la persona que se hizo cargo de cerrar el negocio con el agricultor.  
Se casó con Edelmira Olivella Vera, nació en Lorica el 18 de mayo de 1883, hija de Juan Olivella y Manuela Vera Saavedra, falleció en Cartagena el 15 de agosto de 1952.  
Antonio María Vásquez, fue amigo personal del General Jesús María Lugo Carretero y de su hermano Juan Crisóstomo, de Diógenes Benedetti Cavalho, Guillermo Benedetti Guzmán, Juan Manuel Burgos Villadiego, José María Burgos López, Aníbal Ceballos Morales, José Dolores Zarante, Francisco Corrales Olivares, Alonso Rhenals Segura, Manuel Antero, Juan Hermenegildo de León Porras y muchos más loriqueros que compartían sus ideales liberales.  
En 1906 fundó la Escuela la Fraternidad, que funcionó en el barrio el Tejar, hoy barrio Navidad, esta escuela permaneció en vigencia hasta el año de 1927, sin ser un colegio mixto, tenía una jornada después de las cuatro de la tarde para niñas, los estudios se mantenían con una duración de cinco años y los alumnos podían continuar su preparación en la capital del departamento.  
          
Edelmira Olivella Vera, Madre de Manuel Zapata         
En 1917 fundó en Lorica, el semanario «Rojas Garrido» cuya finalidad fue defender los ideales liberales y combatir el conservatismo.  
En 1927 Antonio María Zapata Vásquez, se mudó con su esposa Edelmira Olivella para Cartagena, con el fin de terminar de educar a sus hijos aún en edad escolar: Juan, Manuel y Delia. En Cartagena organiza en la calle de San Antonio su colegio La Fraternidad con estudiantes de Lorica, en calidad de internos, y con estudiantes pobres del barrio Getsemaní. Pero la curia de la iglesia de la Santísima Trinidad, igual que lo hizo la de Lorica, lo persigue por sus ideas y le arma una campaña de puerta a puerta, a cada familia para quitarle estudiantes y tiene que cerrar su escuela otra vez.  
Luego trabajó en el Instituto Politécnico del profesor Antonio Martínez Olier, fue titular de la cátedra de Prehistoria creada para él y en la que enseñaba la evolución de las especies y del hombre, la deriva de los continentes de Wegener, la procedencia asiática de los aborígenes amerindios según Paul Rivet, el origen del lenguaje, historia de las religiones, entre tantas teorías y conocimientos de la época. Y es designado profesor auxiliar de todas las asignaturas dada su vasta cultura. Gracias a los ingresos que obtuvo durante su trabajo como docente de bachillerato, pudo costear los estudios profesionales de sus hijos. Sus otros hijos: Antonio, Edelma, Virgilio y Marcos, ya eran mayores cuando se produce el traslado a Cartagena y se ganaban la vida con sus artes y oficios.  
Entre 1917 y 1921 publicó artículos políticos y filosóficos, discursos y mensajes en otros periódicos liberales de la época. Tales escritos los compiló en el libro «Doctrinarismo Liberal», editado en Cartagena el año 1942. Consecuente con su credo filosófico positivista, en la parte inicial del documento titulado La doctrina liberal que él incluye en su obra, define la colectividad liberal como «un partido científico-filosófico que como tal, deriva sus principios de la ciencia».  
En los tres años que estuvo en la universidad en el programa de Derecho y Ciencias Políticas, aprendería las ideas filosóficas del Positivismo, imperantes en la época. La célebre teoría de las tres etapas de la evolución de la sociedad propuesta por Comte. Y que contribuiría a fundamentar su pensamiento antirreligioso. Su posición frente a la Iglesia no era solo política al ser ésta puntal ideológico del conservatismo sino filosófica. La filosofía tenía por objeto el estudio de la naturaleza mediante el método experimental, la ignorancia del pueblo era el principal obstáculo para la realización de los fines del partido liberal que él defendía, y el remedio no era otro que la educación científica y laica en oposición a la educación religiosa imperante que servía a los intereses del absolutismo conservador.  
Antonio María Zapata Vásquez, fue un decidido partidario del reconocimiento de los derechos de la mujer en la sociedad. «Si la mujer es el centro en torno del cual crece y se desarrolla la familia, principio de la sociedad, la mujer es un ser de suma importancia en la acción social y, por tanto, siendo semejante al hombre en su origen, así como imprescindible su actuación en la sociedad…tiene deberes que cumplir, y como la palabra deber implica en el lenguaje de lo real la palabra derecho pues no se concibe que exista el uno sin el otro». 
FAMILIA ZAPATA OLIVELLA 
(Cartagena, agosto 14 de 1952, Calle del Espíritu Santo, barrio Getsemaní. Familia Zapata Olivella. Sentados: Delia María, Antonio María Zapata Vázquez y Edelma. De pie: Neftalí Segundo, Manuel, Antonio María, Juan Francisco y Virgilio. Esta fotografía fue tomada el día anterior del fallecimiento de señora madre Edelmira Olivella Vera).

Antonio María Zapata, publicó también: Elementos de Geografía, Elementos de Astronomía, Elementos de Historia Patria, El ciudadano (Cartilla de moral y cívica), Compendio de Geografía de Colombia, El cuerpo humano –libros de texto que utilizó en sus clases—, varios poemas y un cuento que tituló El Enigma, y con el cual ganó por la década del 20 un concurso en Chile.  
Entre las obras publicadas, podemos mencionar:  
Elementos de Prehistoria (Tipografía Zapata. Lorica, 1938). Este texto está dividido en dos partes. La primera parte contiene cuatro capítulos: Origen Y Antigüedad Del Hombre. Las Razas Humanas Primitivas. Las Cosas Concernientes Al Hombre Primitivo y Los Tiempos Fabulosos. Tratado Elemental de Ortografía (Tipografía Zapata Lorica, 1933). Nociones de Antropología (Tipografía Zapata. Lorica, 1930). Elementos de Historia Patria y geografía (Tipografía Zapata. Lorica, 1935).Los Doce Trabajos de Hércules. Disertación científico filosófica sobre la actuación del bien (Cartagena. 1953). 
Finalmente en 1955 publica el libro «Curiosidades Naturales de Colombia». En el que hace una descripción de las riquezas naturales y de lo exótico de cada paraje de algunos departamentos colombianos.
EL AUTOR 

Alexis de Jesús Jattin Torralvo, nació el 1 de mayo de 1958 en Lorica, Córdoba. Administrador de Empresas con especializaciones en Gestión Pública; Hacienda y Presupuesto Público de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP. Miembro Numérico de la Academia Colombiana de Genealogía y actual vicepresidente de la Academia de Historia de Córdoba. Miembro del Parlamento Internacional de Escritores y de la Asociación de Escritores de la Costa - con sede en Cartagena. Con una vasta experiencia de más de 30 años en el sector público. En la actualidad se desempeña como profesional especializado de la Universidad de Córdoba - Sede Lorica.
Son de su autoría las obras:
«Jattin - Una Familia Libanesa en el Mundo». Editorial Zenú- 2015.
«Un Apellido con Historia». Editorial Zenú. 2016. Segunda edición aumentada y corregida. Editorial Zenú 2018. 
«Colonia Siria y Libanesa en Lorica y sus Cercanías». Editorial San Pablo 2017. Segunda Edición. 2019 
« Bien Nacida. Genealogías de las Familias ». 2019. Segunda Edición 2020. 

«Familias Cruzadas». Estudio Genealógico en la Sabana y el Sinú Lorica. 2020. 
«Partido del Sinú – Gobernantes y Personajes en la Historia». Lorica. 2020 

4 comentarios:

Igor Alean Zapata dijo...

Excelente publicación sobre mi bisabuelo, un hombre muy avanzado para su época teniendo en cuenta que no fue a la escuela, la gente creía que había viajado mucho y no salió del viejo Bolivar, ese bagaje solo lo dan los libros.

Igor Alean Zapata dijo...

Excelente publicación sobre mi bisabuelo, un hombre muy avanzado para su época, tengo entendido que nunca fue a la escuela, la gente creía que había viajado mucho y no salió del viejo Bolivar, ese bagaje solo lo dan los libros.

Unknown dijo...

Mi bisabuela no se llamaba Manuela si no, nicolaza verás saavedra

Anónimo dijo...

Gran hombre que era nuestro abuelo Antonio María Zapata vazquez

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...