Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

viernes, 4 de septiembre de 2020

Del Software De Una Mujer Robótica


¿Hay que Tener Cuidado con Sophía?

Por Rafael Eduardo Yepes Blanquicett

Sophia, es un robot humanoide creado y desarrollado por la compañía Hanson Robotics, con sede en Hong Kong, que fue diseñada para aprender a interactuar con los humanos gracias a su Inteligencia Artificial, lo cual le permite procesar datos visuales y reconocer características faciales. 

También es capaz de imitar gestos humanos y ciertas expresiones del rostro, lo mismo que contestar determinadas preguntas y sostener conversaciones sencillas sobre temas preestablecidos. 

Sophia ha sido diseñada con capacidad para aprender, ya que, su cerebro es una sofisticada computadora que le permite hacer muchas cosas extraordinariamente parecidas a las que realizan los humanos, aunque, finalmente, es solo un software programado por sus creadores a imitación del cerebro humano. 

Sin embargo, no deja de sorprender que, pese a que se trata de una máquina creada por el hombre, su software de inteligencia artificial le permita mantener contacto visual con las personas, retener información sobre ellas y reconocer sus caras, además de conversar y explicar chistes, entre otras cosas. 

No es de extrañar, entonces, que haya sido escogido el nombre Sophia para «bautizarla», por llamarlo de alguna manera, en alusión al término griego «sophia» que significa «sabiduría». Y es que esta mujer robótica se comporta, de tal manera, que ha superado a las novelas y películas de ciencia ficción sobre robots inteligentes que adquieren «vida propia» y terminan apoderándose del mundo.
Esta «nueva realidad» no ha sido ajena a controversias de toda clase. Desde las de tipo religioso, que afirman que el hombre se está acercando peligrosamente a pretender ser Dios, hasta las jurídicas, al serle concedida la ciudadanía saudita, pues, muchos se preguntan si Sophia podría votar o casarse, tener derechos y deberes como cualquier persona, o si una desconexión deliberada de su sistema podría considerarse un homicidio. De hecho, la pandemia que actualmente nos agobia, nos ha puesto frente a una «realidad virtual», en cierta forma, parecida al mundo de la inteligencia artificial de «Sabiduría».  
¿Será ese el caso de Sophia? ¿Llegará a tener vida propia, pensar por sí misma y tener alma? ¿Con quién podría casarse y formar una familia? ¿Con un humano u otro robot? En fin, los interrogantes son muchos y están a la orden del día, como todo lo que el ser humano ha creado y seguirá creando por los siglos de los siglos.
Rafael E Yepes Blanquicett










No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...