EL MITONARIO DANIELS
«Con este
Diccionario los conocimientos de hombre culto se amplían hasta abarcar el Universo»
Por Juan V Gutiérrez Magallanes
|
Zeus |
El Mitonario Daniels, del mismo Marqués de la Taruya, hombre creado en el imaginario mítico de Dona y vuelto a la realidad con la participación de los Mohanes, argonautas del río Yuma.
Todo esto para bien de la
literatura colombiana, cuando muestra después de haber recorrido senderos de
textos dispersos en bibliotecas, un Abecedario que se constituye en un elemento
con miles de llaves para abrir ese mundo de la cultura.
Lo cual da motivo para recordar, lo que ocurría en aquel
maravilloso museo, donde para entrar había que conocer el significado de los
frescos grabados en el Cielo raso del recinto.
Igual manera acontece en
el interior del Teatro Adolfo Mejía, las personas pueden tener acceso a él, pero
para permanecer a plenitud en su interior deben tener conocimiento de las
imágenes grabadas en su cielo raso, obra del Maestro Grau, lo cual hace referencia
a las Nueva Musas de la Mitología griega.
Y es aquí donde las
llaves mágicas las encuentras en el Mitonario Daniels, que de manera didáctica
te da una explicación detallada de Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene,
Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania, con ésta última tus conocimientos de
hombre culto se amplían hasta abarcar el Universo.
«En muchas ocasiones y
etapas de la historia, las figuras mitológicas han sido utilizadas con fines
estéticos; un ejemplo de ello es su desarrollo en la música de Wagner, quien
tomó los símbolos de la mitología nórdica para exaltar el ancestro del pueblo
alemán, y en la pintura y la escultura,
el neoclacismo rescató la mitología griega
y latina para el arte». (Diccionario Filosófico
Ilustrado. 1997).
|
Afrodita |
El Mitonario Daniels es
imprescindible para poder ubicarse en cualquier área o rama del conocimiento,
especialmente en la psiquiatría, donde el médico psiquiatra se enfrenta al
llamado «Complejo de Edipo», lo que el Mitonario con buena pedagogía explica el
por qué éste estado de pulsión sicológica recibe este nombre, de igual forma en
cuanto a su origen sucede con el llamado «Talón de Aquiles». De idéntica manera
con las fobias, derivada de «Fobo» (el espanto), divinidad hija del Dios mítico Ares (dios de la guerra).
Es incalculable el
beneficio del Mitonario que llega hasta la Muerte, cuando nos explica el
significado del dios «Tánato» e «Hipnos» (Somnus) y la Muerte, hijos de la
noche, observamos a través de este texto
la relación de Hipno con su hijo Morfeo,
del cual se deriva el nombre de la
morfina.
A través del Mitonario encuentras
una explicación clara y facilitadora para la comprensión del Juramento Hipocrático,
donde el texto original dice lo siguiente:
«Juro por Apolo médico,
por Esculapio, Higia y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos,
cumplir fielmente, según mi leal saber y entender este juramento y compromiso»…
ahora modernizado.
¿Qué hace entonces el
Mitonario?
Te da una explicación
sobre Apolo.
Dios del día, de la luz,
la poesía, la música, la agricultura y la medicina. (Daniels).
Esculapio,
dios romano de la medicina, el Asclepio de los griegos, hijo de Apolo.
Higea
o Higia, diosa de la salud, hija de Asclepio.
Panacea, ninfa, hija de
Asclepio presidía la curación de todas las enfermedades.
De allí que empleemos la
frase: «Esa medicina es la panacea para esa enfermedad».
|
Dios de La Guerra |
El Mitonario Daniels, está
al alcance de todas las edades lectoras. Un texto que posee explicaciones sencillas,
desde los astrónomos hasta el simple lego.
Con la presentación de titanes
y gigantes comprendemos películas de seres descomunales que se transforman con
asombrosa facilidad.
Como ocurre en el
imaginario de El Quijote, donde los molinos de Viento mutan en gigantes con
muchos brazos, lo que facilita aceptar al gigante Hagrid en los libros de
Harry Potter.
Con el Mitonario
volvemos a recordar que no hay nada nuevo bajo el sol, así como encontramos a
los gigantes de la mitología escandinava, en la Biblia hallamos la raza de
gigantes «Nephilim». (Génesis , 6:4 ). Uno de estos últimos fue Goliat.
El Mitonario Daniels es
un tratado semiológico, pues utiliza signos que permiten entender los fenómenos
de la cultura de los pueblos.
|
Dios de la Muerte |
A través de él llegamos
a establecer una relación del mito con la realidad, como es el caso de la Divinidad
Bochica, Chimisapagua, Nemenqueteva o
Sadigua para los colombianos, en especial los de la región andina.
Nos facilita a los
cartageneros dar una explicación del porqué los Pegasos están frente a la bahía, como hijos de Poseidón,
dios del mar Pegaso es el Caballo alado que utiliza Zeus para que lleve el
trueno y el rayo.
Nos universaliza cuando
podemos establecer una relación mítica entre el Diluvio Universal de la cultura
hebrea y el Diluvio Universal ocasionado por Deucalión, hijo de Prometeo, según
la mitología griega.
En el Mitonario
observamos, lo que bien expresa Javier Ocampo López:
«El Mito es una realidad
viviente que las gentes la creen y la sienten. Los mitos, según la creencia de
los pueblos influyen continuamente en el mundo
y en el destino de los pueblos».
Para un hombre de
Talaigua siempre habitará en su imaginario, el Mohán, y lo mirará entre la
bruma del río Yuma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario