Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 4 de mayo de 2014

HECTOR ROJAS HERAZO


«UNA MEZCLA INQUIETANTE DE INMOVILIDAD BIZANTINA Y TURBULENCIA BARROCA»: José Clemente Orozco. 
Por Rafael E Yepes Blanquicett
El Maestro, Rojas Herazo
El pasado 11 de abril, seis días antes del fallecimiento de «Gabito», se cumplieron 12 años de la muerte del escritor y artista Héctor Rojas Herazo, uno de los mayores iconos de nuestra cultura, quien nació en Tolú, Sucre, en 1921, y murió en Bogotá en 2002, siendo compañero de Gabriel García Márquez en El Universal de Cartagena hacia mediados de 1949. 
Rojas es considerado por la crítica como un portento de las artes y las letras nacionales, en su condición de pintor, poeta, ensayista, periodista y narrador. 
Su obra literaria ha sido traducida al inglés, francés, ruso y alemán, por lo que sus poesías y novelas son reconocidas en el ámbito latinoamericano y mundial. 
Según Eduardo Márceles Daconte, escritor y crítico literario barranquillero, radicado en Nueva York, «Rojas Herazo es un artista a carta cabal que se resistió a hacer una pintura cosmopolita, en su lugar, se nutre de recuerdos de su infancia y de los personajes que pasaron por el patio de su casa como la vendedora de frutas o de pescado, los músicos, la niña con cometa, espantapájaros, flautistas, arlequines y otras figuras de la Comedia dell'Arte. Desde joven, alternó la literatura y el periodismo con una pintura de trazo vigoroso que alude a la naturaleza costeña, su fauna y sus mitos y leyendas». 
Como narrador y poeta, recibió influencias de Walt Whitman, Franz Kafka, Marcel Proust, William Faulkner, Fédor Dostoyevski y León Tolstoi; y, como artista plástico, se nutrió del muralismo mejicano, el expresionismo y el cubismo, siendo definida su obra pictórica por José Clemente Orozco como «una mezcla inquietante de inmovilidad bizantina y turbulencia barroca». Su obra literaria también ha sido relacionada con el realismo mágico, el grupo de la Revista Mito y el realismo social. 
Durante sus más de cincuenta años de actividad creativa, recibió varias distinciones y premios entre los que se destacan: Primer Premio en el Salón Nacional de Pintura, Cúcuta (1961), Premio Nacional de Novela Esso (1967), Medalla ProArtes al Mérito Literario (1995), Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cartagena (1997), Medalla Cruz de Boyacá (1998), Premio Nacional de Poesía José Asunción Silva, Bogotá (1999), Honor al Mérito por su vida y obra, IV Centenario de la Universidad Santo Tomás (2000) y Medalla del Congreso de la República. 
Su obra literaria, compuesta por novelas, poesías y ensayos es la siguiente: 
1. Novelas: Respirando el verano (1962), En noviembre llega el arzobispo (1966) y Celia se pudre (1985). 
2. Poesía: Rostro en la soledad (1952), Tránsito de Caín (1953), Desde la luz preguntan por nosotros (1956), Agresión de las formas contra el ángel (1961) y Las úlceras de Adán (1995). 
3. Ensayo: Señales y garabatos del habitante (1976).    
Que sea esta la oportunidad para rendirle un sentido homenaje a uno de los más connotados escritores y artistas de Colombia y el mundo del siglo pasado. Para algunos, eclipsado por la fama desbordante de García Márquez y para otros, plagiado por éste, según lo sostenía el difunto crítico y escritor Jorge García Usta en un trabajo de investigación suyo que no alcanzó a terminar. 
Paz en su tumba, por los siglos de los siglos.

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...