Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

viernes, 2 de mayo de 2014

APERTURA DE NUEVA GALERÍA

LA DIAN, INGRESA A LA PLÉYADE
DE SALAS DE ARTE EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

                                                                           «En el arte, la verdad
                                                                                         está en el ojo de quien lo ve
                                                                                                                      M. de la T
   Por Joce Daniels G G
Al abrirse las puertas de esta nueva Galería [1], revista especial importancia, por la DIAN como entidad anfitriona, por la importancia del personaje que ha tomado para su lanzamiento y porque reafirma los apellidos, a veces olvidados de la ciudad de Cartagena, la de Indias, como son Patrimonio Cultural de la  Humanidad y Distrito Turístico y Cultural, otorgados por la UNESCO y el Congreso de la República de Colombia, respectivamente. 
Podría parecer contradictorio para muchas personas y para los que están presentes en este acto de inauguración de una sala de arte, sobre todo en la DIAN, entidad que ante los ojos del país, aparece como una especie de alcabala o Cancerbero, vigilando siempre que las arcas del país no sufran el riesgo o menoscabo ante los posibles infractores. 
La DIAN con esta galería, que hoy abre sus puertas con todo un conjunto de obras e imágenes dedicadas a la obra y a la vida del escritor Gabriel García Márquez, se anota un ÉXITO escrito en letras mayúsculas, pues ingresa por la puerta grande para integrar la pléyade de salas de exhibición de obras de arte de la ciudad de Cartagena. 
La DIAN como una de las entidades que ante los ojos del común de los colombianos aparece como el rey Midas, que todo lo que tocaba lo convertía en oro o también como Pluto, el dios custodio de las riquezas, según lo cuentan las antiguas mitologías, con esta Galería no sólo se anota un golazo en su favor, sino que de una u otra manera, en su condición de organismo del Estado, también acerca más al público, a la gente, a los artistas, en fin a creadores y gestores culturales, para decirles que en sus oficinas no sólo se habla del idioma de los Impuestos y sanciones, sino también  el lenguaje de las Musas y en especial del arte en su diversas manifestaciones. 
Es importante decir que las galerías, no son una invención moderna. Las galerías son tan antiguas que tres mil años antes de Cristo, Babilonia, llamada la puerta santa, y Nínive, dos ciudades ubicadas, una a orillas del Éufrates y otra a orillas del Tigris, se disputaron el privilegio por ser las mejores, no en la guerra o conquistas, sino en el arte. 
Otro tanto hicieron Alejandría y Constantinopla. La muestra del arte, como una actividad de origen divino, es decir, descubrir, mediante el ingenio cosas nuevas, no es una condición del mundo moderno, sino que esta viene de la mano del desarrollo de la humanidad.Por esos cambios semánticos y arbitrariedades que sufre el idioma  con el paso de los días, las semanas, los meses los años y los siglos y los cambios de costumbres y formas de vida, el término galería, proviene de Galilea, provincia de la Palestina, tierra de los judíos. 
En sus inicios la palabra Galería, designaba el pórtico de los templos donde se reunían los gentiles, es decir, los no creyentes, mientras que adentro se reunían los que habían aceptado la religión. 
Hoy la palabra Galería designa comúnmente a espacios amplios que en una edificación, se usan para exhibir obras de arte. 
La Biblioteca de Alejandría, en su época fue la más grande del mundo. Según la historiografía fue fundada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo Sóte, y ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo, llegando a albergar hasta 900.000 manuscritos hechos en rollos de papiro, pero también hubo una sala dedicada a la exhibición de obras pictóricas, jeroglíficos y anagramas. 
Cabe decir, que en esta biblioteca no se conoció el pergamino, ya que éste data del siglo III después de Cristo, cuando en Pérgamo, se hicieron los primeros de piel de oveja, vaca y cabra. 
Las Acrópolis de las ciudades griegas estaban ubicadas en un sitio de privilegio, y allí, además de las esculturas que rendían culto a sus dioses, también había galerías designadas para la muestra del arte pictórico.  
En Roma, en la Roma de los Césares, no solo había galerías en los suntuosos palacios, sino que cada uno de los senados consultos poseía una particular que mostraba a su pares y validos en tiempos de francachelas y banquetes. 
De allí que la DIAN y en especial los jefes de esta sección del país, no han hecho otro acto que el de mostrar una cara diferente a los artistas de Cartagena, la de Indias, y el Caribe, al abrir las puertas de una Galería llamada a estar entre las primeras de la ciudad y de la región. 
Pero quizás el éxito más notorio, es que haya escogido como personaje central de este día a Gabriel García Márquez, el más notable y laureado escritor colombiano del siglo XX, cuya obra narrativa inmersa en el realismo mágico, le dio categoría y frac al mundo Caribe, a sus formas de vida, a sus costumbres, tradiciones, leyendas y en especial a esa inconmensurable creatividad de nuestra gente, niños hombres y mujeres, toda dispersa y diseminada en cada una de las páginas de  su prolífica y amena obra narrativa. 
Está galería que nace hoy 2 de mayo del año 2014, a pesar de estar en una entidad estatal, como es la DIAN,  está llamada, no a ser una sala más donde vegetan las obras y se mueren con el paso de los años. No. Es una galería que está signada para jalonar el nuevo arte de Cartagena, a las nuevas promociones de artistas y en especial a reafirmar la condición de los dos apellidos que por su trayectoria en la palestra universal la han catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y Distrito Turístico y Cultural. 
Por último quiero agradecer la confianza al haberme invitado para estar en este acto solemne de inauguración de la Galería y naturalmente que debemos felicitar con entusiasmo y con razón a estos mecenas de la Cultura y a quienes en la DIAN hicieron posible este espacio que demuestra, que además de estar bajo el amparo del rey Midas y de Pluto, el dios de las riquezas, también desde ahora viven bajo la tutela de las nueve Musas, protectoras del arte, la genialidad y la creación que la ubican en un sitio de  privilegio en la pléyade de salas dedicadas a promocionar el arte en la ciudad de Cartagena. 
Muchas gracias.
[1] Trabajo leído en la Galería de Arte de la DIAN el día de su inauguración. 2 de mayo de 2014   Joce G. Daniels G.
Presidente de la Asociación de Escritores de la Costa

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...