Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

sábado, 6 de abril de 2013

La Calvaria Entrevista

«No entiendo el arte colombiano sin Grau. Habría sido algo distinto, él ha sido como un faro, una orientación»: Eduardo Hernández.
María Antonia Guerra en enero de 2003 entrevistó al curador y artista plástico Eduardo Hernández, a propósito de las incidencias de la obra del maestro Enrique Grau como constante innovador del arte.
         
Maestro Enrique Grau        
María Antonia Guerra: ¿Qué méritos ve usted en el maestro Grau para reconocerlo como pintor mayor dentro de los contextos local, latinoamericano y occidental? 
Eduardo Hernández: Una persona que ha trabajado acertadamente, desde los años 30,  muestra la evolución del pensamiento del Siglo XX, sus gustos. Su período formativo se relaciona con todas las vanguardias occidentales importantes hasta consolidar un estilo propio y personal que parte de la observación del medio de la cultura de su clase social y de una exaltación del mestizaje hasta que logra construir un estilo, un carácter. 
Una obra que lo identifica a él y a nosotros como grupo humano, como el Caribe que está presente en su obra. Ha sido también un constante innovador del arte. Introduce en Colombia la técnica de la serigrafía (el 1° en la década del 40). 
Se adelanta a las instalaciones y a las ambientaciones de hoy en día. Es relevante su faceta como director de cine y gran maestro de las artes gráficas. Su obra como grabador, también, es muy importante. Es relevante su faceta como gestor cultural, vinculado a muchos proyectos como el Museo de Arte Moderno de Cartagena, el Festival de Cine de Bogotá; y en Cali a «La Tertulia» en el Museo de Arte Moderno. 
Se destacó como director de escena y escenógrafo. 
M.A.G.: ¿Incide su personalidad en su obra? ¿Cómo ve usted este aspecto? 
E.H: Mucho; su vida es también su obra. Además, él es una persona que sabe vivir muy bien, que goza el acto de vivir instante a instante. A veces se ha hablado de su obra como superficial pero lo que pasa es que él también se divierte. Es un artista integral. 
M.A.G: ¿Qué sabe de su ideología sociopolítica? 
E.H: Como todo artista ubicado en su país, su contexto; consciente de los problemas. Ha manejado el discurso de los derechos humanos; liberal, generoso, con una conciencia social muy clara. Ha firmado documentos públicos, lucha por resolver problemas e injusticias... que tenemos que trabajar de otra manera. Su obra eleva la dignidad de nosotros; tiene obras políticas (relacionadas con sucesos políticos). 
M.A.G: ¿Qué influencias tiene del arte latinoamericano, europeo u oriental? 
E.H: Del arte europeo: escuela Florentino Piero de la Francesca; iconografía: Commedia Dell’Arte.
Hay elementos que se convierten en símbolos en su obra, tales como el huevo, aves, máscaras, jaulas, cámaras fotográficas. 
M.A.G: ¿A partir  de cuál etapa se siente que el pintor se ha definido totalmente, en cuanto a estilo y estética?       
Eduardo Hernández, Curador
E.H.: Después de los  años 60  su obra deriva de lo que es hoy, ya ha abarcado etapas de experimentación, ya es un artista consolidado. Su 1ª etapa es figurativa como de ilustración; la  2ª influencia como expresionista o la influencia de Nueva York; la 3ª es el momento de influencia de la pintura italiana y el abstraccionismo. Después una figuración más personal y luego las esculturas. Y es importante destacar que la obra gráfica ha aparecido en todos estos períodos.

M.A.G: ¿Cómo apoya él a los artistas y estudiantes de arte? 
E.H.: Es muy generoso, abierto; divulga su obra en las universidades, pone su experiencia a los estudiantes con espíritu de profesor; presta sus obras; apoya a la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y otras instituciones que se lo soliciten; realiza encuentros con el público.

M.A.G: ¿El maestro está estabilizado o tiene nuevas inquietudes estéticas? 
E.H.: Siempre tiene nuevas inquietudes e intereses recurrentes que retoma. Está evolucionando a pesar de circunstancias condicionantes como  la edad. 
M.A.G: ¿Cuál es la trascendencia histórica de su obra? 
      
Maria Antonia Guerra   
E.H: Es una de las figuras que introduce el arte moderno en Colombia, una modernidad clásica del arte colombiano; junto a Obregón (que es con él como 2 patas importantes del arte contemporáneo Colombiano). Guillermo Wiedemann (alemán), introduce, también, el arte moderno en Colombia; se impacta con el trópico de este país y crea una obra más sintética. 
M.A.G: ¿Ha tenido, él, conflictos en su creación? 
E.H..: Toda creación es un conflicto que resuelve. 
M.A.G: ¿Y sus actitudes sociales? 
E.H: Es afectuoso, en momentos enamorado de la vida, incondicional, tiene una legión de amigos que lo  adoramos. 
«Uno de los temas tratados por el maestro Grau es el pasado social decadente, anacronías de un pasado lejano que se convierten en comentarios críticos a una burguesía decadente. Hay denuncia en sus obras. No entiendo el arte colombiano sin Grau; de lo contrario, habría sido algo distinto a lo que es hoy; él ha sido como un faro, una orientación». LC.


No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...