LOS GRANDES
TALENTOS OCULTOS
Por Juan V Gutiérrez Magallanes
Y se vuelve a dar luz para mostrar lo que la irracionalidad de muchos humanos, ha tratado de mantener oculto: que la igualdad de la capacidad de razonamiento en el ser humano, nada tiene que ver con el color de la piel.
Parece que el pensamiento intelectual del hombre negro, no ha sido suficiente para que sea mirado como, «otro ser humano con igual cantidad de neuronas a cualquier otro ser humano».
Muy a pesar de haber pasado mucho tiempo, en especial, desde los vividos por Rosa Parks: «Decidida a combatir el segregacionismo, Rosa Parks se convirtió en 1949 en asesora de una asociación para promover el bienestar de los negros, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP)».
En 1955 tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa; pocas veces un acto tan nimio ha tenido tan importantes consecuencias, en este caso, en el terreno de la lucha por la igualdad de derechos en Norteamérica.
Una humilde modista negra, se negó a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares. El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las gentes de color, que tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los blancos.”
Por la década comprendida entre 1950 y 1960, entran a participar como computistas, mujeres NEGRAS MATEMÁTICAS que manejaban los computadores para los vuelos interespaciales en la NACA, lo que más tarde sería la NASA.
Rosa Park, y Los Logros Frente a La Discriminación Negra |
«A casi todo el mundo le asombra que una historia tan amplia y profunda, que involucra a tantas mujeres y que está unida directamente a los momentos más significativos del siglo XX, haya pasado inadvertida durante tanto tiempo”.
Todo esto se debía a segregación legalizada, discriminación racial.
En ese tiempo surgieron mujeres como «Katherine Johnson, quien contribuyó en el desarrollo del transbordador espacial y los programas de satélites de la Tierra… Cada año que pasaba desde 1962, cuando John Glenn orbitó alrededor de la tierra, iban creciendo los elogios a los logros de Katherine Johnson. La prensa negra y otros periódicos – la aclamaban incluso antes de que John Glenn abandonara la Tierra».
De la NASA, el editor del Amsterdam News escribió: «Alaban sin cesar a una joven negra de Virginia Occidental que ha elaborado un ensayo científico que no solo fue un documento clave en el vuelo del comandante Shepard hacia el espacio exterior, sino que se convertirá en El documento clave si alguna vez consiguen poner en órbita un astronauta…..el nombre de Katherine se convirtió en una búsqueda obligada en cualquier libro que versara sobre los logros en ciencia e ingeniería de negros o de mujeres … Sus contribuciones al programa espacial le valieron premios de la NASA por el proyecto Apolo y el Proyecto Lunar Orbiter».
Hoy, cuando han pasado tantas situaciones, favorables al avance de la comprensión de igualdad étnica, se siguen dando muestras de «abyecto «racismo», como el presentado en Charlottesville, Virginia, a consecuencia de los rezagos del KU KUX KLAN(KKK) . Secta que nuevamente, toma auge con la presidencia de Donald Trump, quien desde su casa paterna tuvo una formación racista, como hoy lo demuestra la Prensa, con notas, donde aparece el padre del Presidente, como partícipe de los movimientos del KKK.
Se reencarna esta cruel semilla en Chris Barker, líder del KKK, cuando en pleno siglo XXI, amenaza de muerte a Ilia Calderón, por ser negra (El Tiempo).
Es muy valioso el trabajo de MARGOT LEE SHETTERLY. «Talentos Ocultos», donde muestra a muchas mujeres negras, trabajando como matemáticas e ingenieras en los centros de investigaciones espaciales, bajo las férulas de un racismo discriminatorio.
El trabajo de estas mujeres y el de los afroamericanos mostrado por Louis Haber en «BLACK PIONEERS» of Science e Invention, deja sin validez «Los estereotipos tradicionalmente relacionados con la raza (etnia, mío) negra, como pereza, la falta de entendimiento, la terquedad, la inclinación a la mentira , al sabotaje y al robo, la hipocresía, la promiscuidad , etc, han sido los elementos utilizados por las élites dominantes para legitimizar la esclavitud y la supuesta inferioridad de afroamericanos».
Los valores culturales, intelectuales y étnicos, nada tienen que ver con el color de la piel. En todo momento es el hombre a quien se debe mirar, como se ha demostrado con Juan Latino, escritor etíope, contemporáneo de Miguel Cervantes Saavedra, Alejandro Dumas, padre, Nelson Mandela, Baraka Obama y todos los anteriores a estos hombres.
Aquí en Cartagena de Indias, estamos obligados a conocer la trayectoria de Manuel Zapata Olivella, a través de su obra : «LEVÁNTATE MULATO».
Juan Vicente Gutiérrez Magallanes
2 comentarios:
Es cierto todo lo que está escrito en esta columna. Es todavía más cierto la asimetría que se hace visible a la hora de escribir la Historia de los pueblos y a la hora de enseñarla: la Historia escrita por los blancos que siempre han estado en el centro del poder invisibilizan a los que están en el margen. Manuel Zapata Olivella es un gran referente colombiano pero hay más: Roberto Burgos Cantor y los vivos...
Excelente columna. Hay más referentes además de Manuel Zapata Olivella. Está Roberto Burgos Cantor. Y otros. Los vivos.
Publicar un comentario