Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

martes, 29 de agosto de 2017

Del Libro "Vestigios del Naufrago"

POEMAS DE JOSÉ RAMÓN MERCADO         

                                                                                

PLAZA DE LA BASTILLA

Las vicisitudes iban lentas como alto era el cielo
Sobre las calles iba el tiempo cayendo a gotas
Y el alma de los arroyos traía cantando el agua
También pasaba el viento alegre en La Bastilla
Hubo también un tiempo bueno entre nosotros
En los patios dialogaban la noche y la luna
La Bastilla era una plazuela alegre inverosímil
Había un peluquero hechizado por las brujas
La tienda alegre de Ignacio Manuel Taboada
Los naranjuelos de sombras florecidas
El ventorrillo de la niña Mayo atestado
De frascos vacíos y telarañas antiguas
La casa de María Beatriz fluía en la esquina
-Era la fiesta de los sábados por la noche-
Cada día abrigábamos la luz habitable
La esperanza remisa de los días inciertos

DESOLACIÓN                         

                                                                                        
















«Mi único reino ha sido encontrarme
En mis siete sombras. En las migajas de pan
Que le doy a los pájaros…»
                                       Gustavo Tatis Guerra

Mi vida era un tiempo desolado
               Sin memoria en el asombro
Una noche encontré a Dios
                       Leyendo estos poemas
Dios es mi mejor lector de poesía
El único lector que no apaga la luz
Lee en silencio
                               Adivina las horas
Supera el cansancio
Otros poetas dilapidan estos versos


MI HERMANO
NUNCA REGRESÓ DEL MONTE

          
    
                 














                 

«De mis padres y de mi familia poco tengo que decir»
                                                          Edgar Allan Poe

Mi hermano entre el silencio y el miedo
Mi hermano ante la avidez de la angustia
Mi hermano bajo el régimen de la impudicia
Mi hermano enredado en la soledad del monte
Mi hermano devorado por recuerdos deshojados
Mi hermano encadenado en chiqueros de iras
Mi hermano demudado en el monte inhóspito
Mi hermano cercenado de sus sueños
Mi hermano frente al paredón de la muerte
                                            Mi hermano
Tuvo sueños que remontaron la esperanza
No hubo esperanza que remontara la ignominia
Mi hermano en la fosa sin mortaja
Mi hermano nunca regresó del monte inhóspito

                                              
                                                                        Ovejas, 2016


MI PRIMO PELLO WILCHES















                                    I

Nací  en Naranjal el 18 de octubre de 1931
Me recibió la vieja Nicolasa González ese día
Madre de Isidro Pérez matarife de cerdos
                                                        Y de reses
Y pródigo de hijos mansos
                                                  Y montaraces
Tengo el caletre de las tierras y las manos
                                                         Espinadas
Estoy encorvado como los árboles
                                           Viejos del camino
Ya voy lento me parezco a la tierra dura
He vivido concertado al oficio de la tierra
Soy un obrero agrícola sin tierra rotulada
No tengo nada las palabras no me salen
                                                  Como antes
                             II

Fueron gruesas hebras de sudor y agonías
Hechas ulceras sufridas en silencio bajo el sol
Desde el vientre de mamá Rebeca en naranjal
Empezaron los trabajos y los días difíciles
                                  Las faenas atronantes
Entre amaneceres y madrugadas desérticas

                            III

La tierra sabe ya mi nombre de memoria
Aunque no fui a la escuela jamás
Sé sembrar yuca y maíz y carahutas y habichuelas
Y fríjoles y berenjenas y tomates y ajíes
                                  Y tabaco negro abundante
Uno se acostumbra a la tierra y a la vida diaria
La tierra es adversa a veces al fruto cosechado
El esfuerzo lo apaga el cansancio del tiempo
El tiempo mezquino
                              La memoria que se deshoja
Y los recuerdos que se vuelven áridos
                                                Inexpugnables

                            IV

En casa de mi tío Ismael trabajé de mozo
Y comí 27 días seguidos comida de berenjenas
Y yuca rucha en tiempo ruin y malo de la violencia
                                             -De aquella época-
En el pueblo de Eladio López comí queso salado
Y arroz guindando y espiche de suero viche
                                                 -Cincuenta días-
Ciento cincuenta comidas de queso salado
Y guineo manzano marroso
                                        Cada tarde de jornal
Por los lados áridos de la Guajira arriba
-Donde el viento aleja más las distancias-
Por cada lado por donde uno anduviera
                          Andaba la violencia matrera

                               V

Tuve quimeras con nueve mujeres amantes
                                                Y amadas
Cuatro primerizas y cinco iniciadas ya cerreras
Todas me sumaron sus amores nuevos
Carmen Suárez me dejó un hijo con ella
Etelvina Cárdenas me paró dos hijos muertos
Después vino Aura Pérez y otro hijo vivo
Así llegó Carmen Ramírez y otro hijo más
-Que se perdió en los primeros años-
Esos bravos años de estercoleros
Silvia Tovar me trajo  muchas noches
De catre y de puchero y un hijo muerto
En el tiempo de la violencia
                         De los MontesdeMaría
La última que me quedó fue Julia Lara
Tuve nueve hijos con ella en el sopor del monte
                     Cinco hombres y cuatro mujeres
Las otras me dejaron hacinado en el olvido
                            Pero yo las recuerdo a ellas
Hasta ahí llega mi historia de hombre agrario
Ochenta y cuatro años soportados y endurecidos
Todavía me quedan penas leves y sueños muertos
                                Y algunas alegrías al garete
No me espantan los años que me faltan
Vivo curvado como el viento en los rastrojos
Encorvado como el tronco de los árboles viejos
De vez en cuando no dejo de mirar el cielo




  




No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...