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miércoles, 12 de abril de 2017

De Los Claustros Universitarios

…Y LA CULTURA NO SE HA DE MEDIR
 CON EL MISMO RASERO
Por Dora Berdugo Iriarte 
La Cultura tiene que ver con creencias y prácticas que una sociedad asume con distintos grados de consenso, aceptación, reconocimiento y compromiso. Como las personas viven en sociedad y son impactadas por la cultura a través de sus relaciones, se apropian de significados según sus contextos, atendiendo a compromisos con el grupo o al grado de coacción que este pueda ejercer sobre sus miembros, pero quienes internalizan la cultura de los otros, en el intercambio cultural no copian los significados que han aprendido, sino que los procesan a través de interpretaciones personales, en el curso de las interacciones sociales, demostrándose que no todas las prácticas culturales, son contempladas ni valoradas de la misma manera y tampoco desencadenan la misma clase de acciones, porque para propios y extraños no todas las creencias tienen el mismo estatus, ni producen las mismas reacciones.  
La Universidad es un espacio ligado a un constante intercambio cultural, en el que los futuros profesionales tendrán la necesidad de interactuar con sujetos, cuya cultura no es igual a la vuestra.  Se enfrentarán con otras formas de construir tejido social, mientras prosiguen su proceso de internalización cultural. Iniciarán intercambios de significados y valores con quienes siendo sus pares, en lo académico, traen consigo una manera distinta de darle valor simbólico a sus acciones,  imponiendo un ejercicio de reacomodación de ideas y creencias, para entablar un diálogo permanente con quienes hasta ese momento, poco o nada tendrían que ver con su manera de pensar y actuar. 
Sin embargo,  aunque los estudiantes sean parte de otros “universos culturales”, pronto tendrán el mismo lenguaje de sus pares y no será el resultado de una aceptación personal, indiferente e intrascendente, sino de una nueva manera de ser y actuar propias, que poco a poco incorporaron a su ser como parte de sus pensamientos. En la Universidad se educa para ser profesionales, no solo con el desarrollo de las competencias específicas impartidas desde la Cátedra, sino también por el respeto a la diversidad y apropiación de un lenguaje común a los pares. Es decir, que en la manera de asumir la vida y las relaciones sociales, también se aprende a ser universitario. 
De lo anterior se infiere que al obtener el título, el estudiante no identificará cuánto de lo aprendido, se incorporó a su “Yo”, al punto que no separará esos conocimientos culturales, reflejados en el lenguaje, significados y explicación simbólica de sus acciones, porque esa es en definitiva la marca de la carrera que escogió y de la institución donde se formó como profesional universitario.
Dora Berdugo Iriarte

Bibliografía          
ARCHER, Margaret S. Cultura y teoría social. Buenos Aires: Nueva Visión. (1988) (trad. 1997).
BERICAT ALASTUEY, Eduardo. La sociología de la emoción y la emoción en la sociología. Revista Papers. Universidad Autónoma de Barcelona, núm. 62, p. 145-176. Barcelona, España. 2000.
BRUNER, Jerome. Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Alianza Editorial. Madrid. (1990) (trad. 2002).
CARRITHERS, Michael. ¿Por qué los humanos tenemos culturas? Madrid: Alianza Editorial. (1992) (trad. 1995).
RODRÍGUEZ SALAZAR, Tania. El valor de las emociones para el análisis cultural. Revista Papers 87. P.P. 145-159. Universidad de Guadalajara, México. 2008.
VIGOSTKY, L.Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicas superiores”. “Cap. VI: Interacción entre el aprendizaje y el desarrollo”, en: El desarrollo de los procesos Psicológicos superiores, Crítica. Grijalbo. Páginas  87-94 y 123- 140. 1988. México.
WERTSCH J. El método de Vigotsky, en Vigotsky y la formación de la mente, Capítulo 2-  Piados. Páginas  35-74. 1988. Barcelona, España.

 


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