Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

sábado, 18 de octubre de 2014

ULTIMO ESTADIO DE LA INFANCIA DE JAIRO MERCADO

                        Por José Ramón Mercado



INFANCIA
Éramos muchos los hermanos
y hacíamos cosas diferentes…
Hugo era el mayor
y nos traía el pan amoroso y la alegría
-Tiene tiempo el hermano
que no vuelve-
Guido Manuel hacía caminos
y puentes aéreos
y garajes y acueductos
grandes como su locura
Y Marcos hacía camiones
con ruedas de boleros de ceiba
-así decíamos nosotros en la infancia-
y les ponía muellecitos
de zunchos que sonaban
como los camiones viejos
-La madre nos hablaba
siempre sobre el amor-
y los sábados diáfanos nos sentábamos
al quicio junto a la mañana
a esperar al padre que llegaba
en su caballo piafante
Meriluz hacía caballitos de dulce
y el patio se llenaba de aromas
y lavaba las camisas nuestras
y nos escondía las abarcas
Los pájaros picoteaban las ciruelas
Jairo Antonio aprendió a escribir en la tierra
con carbones de leña
-letra por letra-
el título de las películas
que llegaban al pueblo
y así aprendió a hilvanar sus sueños
Miriam Josefina jugaba a las muñecas
y las hacía orinar antes de acostarse
y Gloria Catalina iba a la escuela
de la niña Pacha
y los domingos iba a misa
y se sentaba en su banquita de lona
y siempre iba de la mano de la madre
y se dormía en sus brazos
Para ella la madre prefería
sacarse el bocado de comida de la boca
Yo hacía barriletes de colores
Sin colas ni perendengues
y rozaba el cielo con las alas
y tenía un caballito
de palo
que pastaba en mis sueños lejanos
-quién sabe por dónde ande ahora-
Y una pizarra y un lápiz de pizarrín
-que me dio la maestra
donde yo sólo dibujaba mi nombre-
y tenía una rueda de fleje y mi gancho
-que me llenaron de fama en la calle-
Yo corría más que el viento
Cuando niños hacíamos cosas mejores
Al nacer no éramos más que un recuerdo 
*Tomado de No sólo poemas, Bogotá
Ediciones Punto Rojo, Editorial Visión, 1970


No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...