Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

martes, 7 de mayo de 2013

APATÍA MÁS INDIGENCIA, ¿CUÁL ES EL RESULTADO?...


EN CARTAGENA DE INDIAS, NO DEBE HABER MISERIA...
¿HASTA CUÁNDO VAMOS A CONTEMPLAR EL CIERRE DEL CAÑO JUAN ANGOLA?
Juan Vicente Gutiérrez Magallanes, docente y escritor.
Por Juan V Gutiérrez M
Por el análisis de la realidad que muestran las industrias instaladas en la ciudad, no debe existir miseria o ruina en la gran mayoría de los barrios de la Urbe (Pasacaballos, está en la puerta de la Zona Industrial).
Son muy concienzudos los estudios realizados por parte del Observatorio del Caribe Colombiano y la Universidad de Cartagena, donde se muestra  detalladamente el derrotero del avance en las empresas que funcionan en la Zona  Industrial de Mamonal, estudios que se pueden apreciar en el ensayo que presenta Libardo Sarmiento Anzola: «CARTAGENA DE INDIAS-EL MITO DE LAS DOS CIUDADES». Pág (60 y 61). Primera Edición 2010.
 «En sólo el período de 2005 a 2008, el enclave empresarial de Mamonal pasó de tener 113 empresas a 170, lo que significó un crecimiento de 50, 4% en número de nuevas compañías (57 en total ) instaladas en esa área de la ciudad. Para los años 2009-2010 estarán  instalándose otras 27 empresas lo que elevaría a 197 las compañías radicadas en este enclave empresarial. De acuerdo con la información del Centro Logístico y de Negocios de  Cartagena S.A, firma que lidera la estrategia «Cartagena de Indias, puerta de las Américas», de esas 27 empresas dos ya iniciaron producción en sus nuevas plantas de Cartagena: Clormed Colombia S.A. del sector plásticos y encargada de producir guantes  quirúrgicos  en su planta de la Zona Franca de la Candelaria, con una inversión inicial de 8 millones de dólares; la otra es Divco (Súper de Alimentos ) que invirtió en su planta 10 millones de dólares y generó 90 empleos. Las otras empresas que gestionan su ingreso al enclave de Mamonal  o que están próximas a iniciar obras son del sector químico (3) , plástico (11), metalmecánica (4), logístico (2) , eléctrico (2) y de salud (1). De esas empresas, 80 por ciento son nacionales  y 20 por ciento de capital extranjero. También avanzan en sus obras preliminares la planta de Cemento Argos (hoy una realidad), la cursiva es mía, al lado de la antigua Colclinker, en los antiguos terrenos de Álcalis».

Esta es una de las partes que contribuyen a formar el gran capital que entra a la ciudad, donde algo debe quedar. Cartagena parece que no ha perdido su origen de «Urbe Bancaria», desde los tiempos de la Colonia, a donde llegaba todo el oro sustraído por los españoles de las colonias que estaban bajo su hegemonía.

Pero esta Cartagena, mía y tuya, parece que estuviera condenada a la miseria, muy a pesar de  las riquezas que en ella conviven, lo que da motivo  para estar de acuerdo con lo planteado por Libardo Sarmiento Anzola:
«En la Heroica se viola históricamente el derecho al desarrollo que tiene todo ser humano. El modelo hegemónico de desarrollo genera fragmentación social, segregación espacial y depreda el medio ambiente. Hay ausencia de políticas públicas inclusivas.  Además, el modelo de desarrollo local es la causa de la pobreza existente, de la exclusión al no generar oferta laboral ni distribución justa de la riqueza; todo el establecimiento está al servicio del enclave empresarial, de las familias ricas  y de los  inversionistas, nacionales y extranjeros.  Diferentes investigaciones confirman  esta evidencia histórica». (ídem. Pág. 76)
Es increíble que Cartagena de Indias, con seis Zonas Francas y el Enclave Empresarial de Mamonal; Universidades; Aeropuerto Internacional y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, esté sumergida en la indigencia, donde la DESNUTRICIÓN la abandera igual que la acosada Haití y los olvidados  países "hambreados" de África.

¿Por qué entonces no mirar el ejemplo de otras ciudades, donde sí  se muestra el amor por la tierra?
Observemos lo que avanza Medellín y,Barranquilla con su alcaldesa y sigamos el ejemplo.

¿Hasta cuándo vamos a contemplar el cierre del Caño Juan Angola? 

Juan V Gutiérrez Magallanes. LC

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...