LA NUEVA APUESTA LITERARIA
DE CARMEN MUÑOZ MORALES
Por Dora Isabel Berdugo Iriarte
Carmen Muñoz Morales |
Nació en Montería el 23 de diciembre de 1951. Contadora Pública de la Universidad de Cartagena. Gestora Cultural con amplia experiencia, Catedrática en Universidades privadas como la Jorge Tadeo Lozano de Cartagena y CECAR de Montería. Ha publicado: ¿Quién no ha besado a Teresa?, cuentos. Un gato en el Acuario, novela policíaca. Vida íntima de Laura Martín, novela. Tiene inéditos Los ojos de Eva, cuentos. Y Retratos de un pueblo despedazado, poemas. Sobre el poemario Exorcismos, Albio Martínez Simanca hace un estudio detallado, algunos apartes se transcriben a continuación.
A propósito del libro “Exorcismos”de Carmen Muñoz Morales
Por Albio Martínez Simanca
He solicitado permiso a Cronos, para que me permita dejar el registro,
como notario del tiempo, de una pequeña porción de esta historia.
En la segunda mitad del siglo XX, cuando cursaba cuarto de bachillerato, conocí a CVMM quien a la sazón era una adolescente. Menuda, delicada, vestida de negro, mirada al frente, impertérrita y taciturna; así la recuerdo cuando pasaba por el frente de mi casa. Debido a mi insistencia y explorando resquicios en los senderos inexpugnables de su ser y su persona, pude saber que le gustaba la poesía; legado de su padre, don Pedro Muñoz, y ella lo portaba con orgullo; cerrada de negro, como era lo usual en aquella época, sabía que ella no estaba para hablar de poesía; un profundo dolor la embargaba y era pluma al viento, avecilla torturada, sensiblemente disminuida.
Conocedor de su situación, me sentí identificado con su drama y por eso trataba de ayudar en la búsqueda de paliativos para calmarle el desasosiego; tarea nada fácil pero había que ayudar; algo me decía que a través de los versos se podría colaborar, por eso en mi afán, encontré una edición del Parnaso Colombiano, recopilación de poetas y poemas en edición comercial llegada a la librería Gloria, ubicada en la carrera tercera, casi diagonal al Liceo Bolivariano.
Disputa En La Cuadra
El recuerdo vivo que tengo es que los muchachos de la cuadra nos disputábamos el honor de contar con la amistad de CVMM y la pretendíamos, era lo lógico; todos sentíamos admiración por ella; era flor de atractivos pétalos y no podíamos sustraernos al aroma de su presencia, así ella estuviera torturada con sus penas. Yo había tomado la delantera, ya había llegado hasta su casa, leía con ella, discutía temas de algún interés para ambos; pero su inseguridad saltaba de inmediato, pronto comprendí que ella no estaba para ponerle atención a ningún joven.
Al final “de la competencia” éramos dos los que nos disputábamos la posibilidad de tener su aquiescencia, su amistad y probablemente su aceptación; pero ella se mantenía impertérrita, probablemente la acosaban los demonios de la intranquilidad, y con elegancia e inteligencia, nos pudo decir que no la molestáramos más, que la dejáramos sola con su mundo de inequidades y sueños. A cada uno de los competidores, por separado nos dijo con agradable tono “que no le insistiera más, que ella se había decidido por el otro”. Fue una salida hábil a través de la cual, consiguió lo que quería; cada uno de nosotros se retiró y la dejamos con la tranquilidad solicitada,–no más visitas, su deseo se cumplió a cabalidad.Noticias de Cartagena: CVMM se abre camino
Albio Martínez Simanca, Escritor |
El tiempo pasó y el olvido formó una espesa capa sobre los recuerdos. Ninguno de los dos supo del otro, situación que llevó al hecho que se borraran nuestros rostros. Yo partí para Manizales cuando empezaba la década de los años setenta, iba con la ilusión de adelantar estudios de ingeniería en la sede de la Universidad Nacional, pero finalmente desistí de la idea. Agotada para mí la ciudad de Montería, emprendí otra nueva ruta, hacia 1989, ahora rumbo a Bogotá, donde asumí otras tareas en mi formación académica. Las comunicaciones modernas también cumplieron su cometido. En la capital me enteré de nuevo de CVMM; supe de ella, de sus publicaciones, de los caminos que había recorrido, de los logros alcanzados y me alegré. Con esto sabía que ella había vencido las furias que la azotaban y estaba por el sendero de lo que siempre había añorado.
“Fue la primera directora del Centro Cultural Las Palmeras. Fue docente de literatura en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es autora del libro de cuentos: ¿Quién no ha besado a Teresa? y las novelas “Un gato en el acuario” y “Vida íntima de Laura Matin”. Ha ganado premios y menciones nacionales e internacionales de cuento”
Exorcismos
De nuevo la he localizado. Me ha hecho llegar “Exorcismos”. Su título me ha recordado de una vez sus avatares y las penas sufridas en el periodo en que nos encontramos por primera vez, quiere ahora con la magia de sus versos: tomar, conjurar, acabarlos, casi diríamos, tomar venganza de lo que le hicieron y se hizo. Quiere cobrar el precio del ensimismamiento y de la tortura y sin que diga más de lo necesario, nos deja el mensaje a través de su poema:
Contubernio
No la insania total no la cordura
Sí duendes que callan
La intención verdadera de la muerte
Y me hunden
En el lago del hielo en el fuego de los fuegos
Y me queman
Más de los escombros como Fénix
Otra vez a la vida que no es vida
Con la muerte en raro contubernio
Y te pregunto, Padre:
¿Por qué no muero ya?
Su vida ha sido ese largo viaje en el que identificamos su suerte, sus avatares, su triunfos y derrotas, Viaje Místico lo llama, trasegar que parte desde la tierra, donde tiene su ombligo enterrado, ruta que va cubriendo hasta la entraña del inframundo, donde está el reino del miedo, donde impera el lodazal, donde está el reino del gusano Sabe cuánto se ha herido, conoce cuánto la han herido, es una Rosa Mística que trae de nuevo la muerte por encima de todas las cosas, y de nuevo es el gozo magnificado, como lo quiere:
Morir loquita feliz
En un ensueño
Para no avergonzar a la familia
Pues a mis años
Hago cosas de quince
Me alegro demasiado
Y aún más me entristezco
El cuerpo, otra vez el cuerpo
El libro “Exorcismos” actúa como ángel protector, así lo ha concebido CVMM o digamos que es su manera de conjurar los demonios que la han perseguido y han tomado su cuerpo, para saciarse, para copular sobre la carne vida y borrar su esencia, pero ella se riñe con estos fantasmas y se burla de ellos, en el parapeto de sus sueños:
Sabedor de placeres y dolores
Aviado de cadenas licenciosas
Que encantan y laceran
(y cuanto más profundas)
Gemidos y ardores multiplican,
He aquí mi cuerpo:
Íncubo servil de Diosa Vida.
La muerte, Paloma Etérica
Llévase algunas noches en su pico
Mi alma liberada
Hacia la luna llena.
Amigos sin rostros
El tiempo, eterno compañero de nuestras andanzas por la vida, se ríe de nuestra condición humana. A CVMM y a mí nos borró el rostro de manera simultánea. Nunca más nos volvimos a ver físicamente. Sólo ha permito conocer nuestras producciones. Así nos hemos comunicado en lo que ha seguido de nosotros a lo largo de los años.
Dora Isabel Berdugo Iriarte, Poeta |
La fortuna ha dado lugar a la comunicación y ahora, a raíz de esta reseña, he encontrado esta nota que les comparto:
Amigos sin rostros
Encontré ayer una nota que me enviaste hace unos años. No recuerdo bien tu rostro, pero sí tu esencia, ese joven que leía poemas conmigo y que también me ayudó a seguir mi destino, sin proponérselo.Eres tú. Vas y vienes. Sé que en algún momento nos veremos, espero que sea aquí en la tierra antes que en el cielo. Si es que vamos al cielo.
Tal vez tú tampoco puedas saber mucho de mi rostro, mucho más ahora después de tanta lluvia, tanto frío, tanto calor, tanta distancia, tantos amores y pesares, tanta dicha y tanto dolor; pero me halaga, me enriquece, que aún me recuerdes y sobre todo, que estés pendiente de mi trabajo. Gracias, amigo eterno.
Carmen Victoria Muñoz Morales.
Agosto 11 de 2008CVMM: quitemos el tiempo que se ha interpuesto para recordarte y grácil y temblorosa ante la lectura de los poemas que te han devuelto la vida alegre, en un ritual frente a Dionisio, el dio inspirador de la locura y el éxtasis. Al fin y al cabo eso somos.
Bogotá, a 5 días del mes de julio de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario